-->

martes, 22 de abril de 2014

TEMA 5// ENTRADA 2: COMENTARIO CRÍTICO.

La autorregulación en el ámbito escolar es muy importante para que se desarrolle un proceso de aprendizaje óptimo, ya que el alumno necesita tomar consciencia de su propio comportamiento y conocer qué actitudes y aptitudes ha de llevar a cabo.
La percepción que el alumno realice del fracaso estará relacionado también con el fenómeno de la autorregulación. De manera que dicha percepción podría conducir al alumno hacia el abandono de la tarea si no sabe afrontar la situación y/o no es capaz de buscar una solución, o que sí sepa afrontarla pero sin embargo, se centra más en las dificultades. Por otra parte, la autorregulación también actuaría como mantenedora de la motivación y del aprendizaje.
En el texto de Torre Puente aparecen tres elementos para que la autorregulación sea posible, estos son: auto-observación, auto-evaluación y auto-refuerzo. Estoy totalmente de acuerdo en que estos tres elementos son necesarios para que la autorregulación sea posible, ya que primeramente el alumno ha de ser consciente de su propia conducta y para ello ha de aprender a auto-observarse, tras analizar su propia conducta ha de evaluarla y determinar dónde ha podido cometer algún error, cómo podría solucionarlo, cómo ha conseguido algún logro, etc. Y por último, es necesario que el alumno sepa incentivarse a sí mismo, y así poder adquirir motivación para realizar tareas futuras.
Por otra parte, también considero importante el aprendizaje cooperativo, que permite al alumno aprender colectivamente con sus compañeros, así como socializarse con ellos. También le permite adquirir un papel activo en su aprendizaje e ir construyendo sus propios conocimientos junto a sus compañeros, prestándose ayuda entre sí.
Para que el aprendizaje cooperativo se desarrolle de manera satisfactoria será necesario que los alumnos ya sean capaces de autorregularse, por ello es conveniente que éstos aprendan a llevar a cabo dichas estrategias desde el inicio de su vida escolar, por lo que es muy importante la concienciación entre los docentes acerca de la necesidad de que estos aspectos se trabajen en las aulas transversalmente y que su implicación es vital para el desarrollo de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario