-->

miércoles, 14 de mayo de 2014

TEMA 6

ACTIVIDAD 1

En una clase de matemáticas donde quieres enseñar el código binario, puedes captar la atención de los alumnos diciéndoles que les vas a enseñar un truco de magia, como hacen los autores de este blog, que proponen historias para enseñar las matemáticas: http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/972/el-mago-de-2

En una clase de biología donde van a estudiar los grupos sanguíneos, el docente antes de dar alguna indicación, se dispondrá a la vista de sus alumnos y se realizará una pequeña incisión para posteriormente analizar su sangre y descubrir el grupo sanguíneo al que pertenece, tras esto los alumnos podrán llevar a cabo la misma acción que el profesor para poder averiguar su propio grupo sanguíneo.

En una clase de historia, el profesor antes de comenzar la clase cogerá su teléfono móvil y realizará una breve llamada telefónica. Tras esto, les preguntará a sus alumnos: ¿Desde cuándo creéis que es posible realizar esta acción? 

ACTIVIDAD 2

Sesiones de primeros auxilios en la asignatura de biología, lo cual es útil para poder ayudar a cualquier persona que se encuentre en apuros en algún momento y para saber cómo se ha de actuar ante accidentes.

En sesiones de tutoría hablar sobre nutrición para que entiendan que una correcta alimentación lleven a cabo una vida saludable y una correcta alimentación.

En Educación Física un tema transversal es que los alumnos asumiesen la importancia de la realización de deporte habitualmente para que su estado físico y de salud sea óptimo.

ACTIVIDAD 3

En una situación en la que un alumno responde incorrectamente ante el resto de sus compañeros en vez de transmitirle que ha cometido un error, sería conveniente que se le reformulase la pregunta para que reflexione sobre ella desde otro punto de vista y así darle la oportunidad de que responda correctamente.

Respecto a los niños zurdos, sobre todo en los primeros años de la educación primaria, respetar su lateralidad y no intentar contrariarla, ayudándole a que su lectoescritura se desarrolle normalmente y demostrándole que su zurdera es una condición aceptable en sí misma.

En la asignatura de Educación Física evitar llevar a cabo exhibiciones ante los compañeros para demostrar las habilidades si uno o varios alumnos muestran dificultades para realizar la actividad. En este caso sería más adecuado que los alumnos trabajen por grupos, compuestos por alumnos de diversos niveles de ejecución, donde a través del trabajo colaborativo, el/los alumno/s con más dificultades consigan el objetivo de la actividad.

ACTIVIDAD 4

Aprender a llevar a cabo la exposición de un tema ante un público.


1. Crear consciencia del problema.

Al principio de la sesión se les propone a los alumnos que imaginen una situación donde se encuentren delante de un público multitudinario, donde tienen que defender un tema que ellos mismos elaboraron. ¿Cómo creeis que os sentiríais ante esta situación? Los alumnos normalmente manifiestan que posiblemente se pongan muy nerviosos y que dicha situación no les agrada, por lo tanto admiten que sería necesario aprender a afrontar dicha situación.

2. Explicar los procedimientos y estrategias.

Se les explicará a los alumnos algunos de los aspectos a los que deberán atender en el momento en el que estén realizando la exposición de su tema. Por ejemplo:

- Realizar un guión por el que regirse para seguir un orden.
- No usar "muletillas".
- Tener una buena postura corporal, sin la realización de movimientos repetitivos (tics).
- Modulación del tono y timbre de voz, así como la entonación.
- Uso de un lenguaje adecuado.
- Contacto visual con el público.


3. Modelar los procesos de pensamiento.

La actuación del profesor en el aula ya es en sí una exposición ante el público, por ello puede usarse de ejemplo en este caso.
De esta forma el profesor remitirá a los alumnos a algunas situaciones desarrolladas en el aula anteriormente por el profesor y les mostrará la relación con el tema que ahora les compete. Por ejemplo: Les muestra el guión que él mismo sigue para llevar a cabo la clase, o les muestra cómo suele moverse por el espacio del aula, les hace ver que utiliza la modulación de su voz para que ellos dirijan su atención hacia él, etc.

4. Moldear el uso de tales procesos.

Durante un ensayo de la exposición el profesor observa que el alumno se toca repetitivamente la nariz mientras habla. Entonces el profesor le sugiere al alumno que se centre en las sensaciones corporales que en ese mismo momento está experimentando. Cuando tome conciencia de dicho movimiento, el profesor le preguntará cómo podría evitar eso. El alumno caerá posiblemente en la cuenta de que si mantiene las manos ocupadas el movimiento desaparecerá y continúa con su ensayo.

5. Posibilitar su consolidación mediante la práctica.

El profesor garantizará que los alumnos posean diversas oportunidades para practicar la habilidad adquirida, pudiendo solicitar a otros profesores que incluyan entre las tareas de clase la exposición y defensa de temas relacionados con las asignaturas.


ACTIVIDAD 5

El momento elegido es después de la tarea, de modo que en una clase de biología sobre alimentación saludable, el profesor podrá lanzar preguntas como las que se muestran a continuación para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos:
- ¿Qué nos muestra la pirámide alimenticia?
- ¿Cuántas piezas de fruta hay que tomar?¿Con qué frecuencia?

También ha de atender al proceso de aprendizaje por el que han llegado a dichos conocimientos:
- ¿Cómo hemos podido descubrir que son importantes las vitaminas?
- ¿Cómo hemos llegado a la conclusión de que el agua es muy importante en nuestra alimentación?

Otro aspecto importante a destacar por el profesor es que aunque hasta el momento no hayan seguido una buena alimentación, a partir de ahora, que ya conocen su importancia y la distribución de la pirámide alimenticia, pueden comenzar a alimentarse adecuadamente en función de sus necesidades corporales, porque esto les mantendrán sanos junto a la realización de actividad física.

Por último, el profesor ha de tener en cuenta que es beneficioso reforzar las conductas de los alumnos han realizado adecuadamente, como por ejemplo, la participación en clase, la realización de las tareas, la muestra de curiosidad sobre el tema y posible investigación acerca de ello, etc. Este refuerzo se puede llevar a acbo mediante elogios y reconocimiento del trabajo realizado, sin realizar comparaciones entre alumnos ni desvalorar a los compañeros que no han conseguido el objetivo.



ACTIVIDAD 6


Ejemplifica una sesión de trabajo cooperativo de una materia estudiada por alumnado adolescente. Describe tanto los objetivos que se deben plantear como el diseño y desarrollo de actividades terminando con una rúbrica de evaluación sobre dicho trabajo.

En una sesión de tutoría se les propone a los alumnos realizar actividades que les ayudarán a  trabajar cooperativamente, para ello se les indica los objetivos de la sesión:

- Realizar las tareas todos en colaboración, sin que ningún compañero se quede sin tarea.
- Ayudar al compañero/a que muestre dificultades para que logre realizar la tarea.
- Respetar a los compañeros y los diferentes puntos de vista que pueden surgir durante la realización de la actividad.


Actividad 1: El nudo.

Todos los alumnos se disponen en círculo, cogidas de la mano. Entre todos deberán entrelazarse lo máximo posible hasta que se conviertan en un nudo. Una vez conseguido, deberán desliarse hasta volver a la posición original.

Actividad 2: La torre más alta.

Se divide a los alumnos en grupos de 4-5 personas y se le entrega a cada grupo los siguientes materiales: varios espaguetis, un rollo de cinta adhesiva, un ovillo de hilo y una golosina de nube.
Los alumnos deben construir una torre lo más alta posible que se mantenga por si sola durante varios segundos trabajando en colaboración. La golosina deberá disponerse en el punto más alto de la torre.

Actividad 3: Los aguadores.

Se divide a los alumnos en grupos de 4 personas y se les entrega dos vasos de plástico: uno normal y otro del cual salen cuatro cuerdas (una para cada miembro del grupo). 
Para cada grupo se dibujan dos cuadrados en el suelo de 1,5x1,5m aproximadamente dispuestos a varios metros uno del otro, y se coloca un vaso en el centro de cada cuadrado. Los alumnos se dispondrán fuera del cuadrado y tomarán una cuerda del vaso cada uno, después el profesor vertirá un poco de agua en dicho vaso. Entonces éstos deben trasladar el agua del primer vaso hasta el otro sin derramar el agua que llevan dentro y vertirla mediante el trabajo colaborativo. A continuación se muestra un vídeo donde alumnos realizan dicha actividad.





Para la evaluación de la sesión y de las tareas realizadas se volverán a recordar los objetivos expuestos al inicio y se les preguntará a los alumnos: ¿Hemos conseguido este objetivo?¿Cómo?¿Mediante qué tarea? Estas cuestiones se realizarán con cada uno de los objetivos.






1 comentario: