-->

martes, 18 de marzo de 2014

TEMA 3// ENTRADA 1: LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje.

Sociedad actual→exigente demanda de nuevos aprendizajes.

Mecanismos complementarios de adaptación al medio:

  • Programación genética: permite pautas conductuales complejas sin experiencia previa y con un alto valor de supervivencia. No permite adaptarse a situaciones nuevas.
  • Aprendizaje: permite modificar las pautas de conducta ante los cambios del ambiente. Es característicos de las especies superiores que habitan ambientes complejos y cambiantes.
capacidad de aprendizaje, lenguaje, humor, ironía, mentira, etc →permiten adquirir la cultura.

Cultura y aprendizajes→varían en función de las sociedades (variaciones en lo que se aprende y en cómo se aprende).

Una breve historia cultural del aprendizaje.

Aprendizaje→función reproductiva→avances en la organización social.

Aparición de la escritura→necesidad de formación de escribas→aprendizaje memorístico (imitar o replicar el modelo proporcionado por el maestro).

Difusión del conocimiento→descentralización.

Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento.


  • La sociedad del aprendizaje.
Generalización de la escolaridad obligatoria y gratuita→cambia las demandas de aprendizaje.
Aprendizaje continuo, incluso fuera del contexto educativo→multiplicación de los contextos de aprendizaje y sus metas.
Estrategias de aprendizaje→contenidos fundamentales en la educación básica.

  • La sociedad de la información.
Nuevas tecnologías→Gran flujo de información→Creciente demanda de aprendizaje.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN→ necesitamos información para vivir→nos permite predecir y controlar acontecimientos del entorno→necesidad de nuevos procesos y estrategias de aprendizaje para adecuar dicha información.

  • La sociedad del conocimiento (descentrado).
Cambios en la organización social del conocimientodescentralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario