-->

lunes, 10 de febrero de 2014

ENTRADA 2: EJEMPLOS DE MECANISMOS DE DEFENSA

-¿Qué mecanismos  de defensa o evasión hemos observado en nuestros alumnos? Ejemplos de conductas observadas.

MECANISMOS DE DEFENSA

-Racionalización: Cuando un alumno suspende una asignatura y atribuye su suspenso a que no le cae bien al profesor.

-Sublimación: Cuando un alumno inquieto consigue canalizar toda su energía a través del deporte.

-Super-compensación: Cuando un alumno tiene problemas para permanecer atento a la explicación del profesor durante toda la clase, primero tendrá que comenzar con un periodo atencional menor e ir aumentándolo gradualmente.

-Negación: Cuando un alumno no consigue obtener el graduado, por ejemplo, y dice que en realidad no lo necesita.

-Proyección: Cuando se le llama la atención a un alumno por hablar en clase con otro compañero y dice que empezó éste la conversación.

-Desplazamiento: Cuando un alumno tiene problemas familiares y se dedica a abusar de compañeros más débiles que él, porque no es capaz de afrontar su situación familiar.

-Identificación: Cuando un alumno se atribuye una calificación que no se merece gracias al esfuerzo de otro compañero que es quien realmente merece dicha calificación.


MECANISMOS DE EVASIÓN

-Aislamiento: Cuando alumnos que no tienen buenas calificaciones deciden abandonar la Educación Secundaria Obligatoria a sabiendas de que ese título es muy beneficioso para su futuro.

-Fantasía: Un alumno que suele suspender los exámenes e ir mal en la escuela, pero que afirma que en un futuro se dedicará a la ingeniería, por ejemplo.

-Regresión: Posibles rabietas infantiles cuando no saben afrontar un problema, ya sea escolar o familiar.

-Represión: el alumno niega que haya ocurrido una situación muy negativa para él, ya sea suspender un examen, discutir con un compañero y/o profesor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario