-¿Qué mecanismos de defensa o evasión hemos observado en nuestros alumnos? Ejemplos de conductas observadas.
MECANISMOS DE DEFENSA
-Racionalización: Cuando un alumno suspende una asignatura y atribuye su suspenso a que no le cae bien al profesor.
-Sublimación: Cuando un alumno inquieto consigue canalizar toda su energía a través del deporte.
-Super-compensación: Cuando un alumno tiene problemas para permanecer atento a la explicación del profesor durante toda la clase, primero tendrá que comenzar con un periodo atencional menor e ir aumentándolo gradualmente.
-Negación: Cuando un alumno no consigue obtener el graduado, por ejemplo, y dice que en realidad no lo necesita.
-Proyección: Cuando se le llama la atención a un alumno por hablar en clase con otro compañero y dice que empezó éste la conversación.
-Desplazamiento: Cuando un alumno tiene problemas familiares y se dedica a abusar de compañeros más débiles que él, porque no es capaz de afrontar su situación familiar.
-Identificación: Cuando un alumno se atribuye una calificación que no se merece gracias al esfuerzo de otro compañero que es quien realmente merece dicha calificación.
MECANISMOS DE EVASIÓN
-Aislamiento: Cuando alumnos que no tienen buenas calificaciones deciden abandonar la Educación Secundaria Obligatoria a sabiendas de que ese título es muy beneficioso para su futuro.
-Fantasía: Un alumno que suele suspender los exámenes e ir mal en la escuela, pero que afirma que en un futuro se dedicará a la ingeniería, por ejemplo.
-Regresión: Posibles rabietas infantiles cuando no saben afrontar un problema, ya sea escolar o familiar.
-Represión: el alumno niega que haya ocurrido una situación muy negativa para él, ya sea suspender un examen, discutir con un compañero y/o profesor, etc.
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