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martes, 25 de febrero de 2014

ENTRADA 4: RESUMEN.

LOS MOTIVOS COMO PENSAMIENTOS

La teoría de la Atribución postula que los logros dependerían del significado que las personas atribuyen a sus éxitos o fracasos. 

  • Las personas orientadas al éxito:
    • Fracaso: lo atribuyen a la falta de esfuerzo.
    • Éxitos: lo atribuyen a una mezcla entre capacidad elevada y esfuerzo.
  • Las personas que evitan el fracaso:
    • Fracaso: lo atribuyen a falta de capacidad.
    • Éxitos: lo atribuyen a la suerte o a la ayuda ajena.
Algunas implicaciones educativas:
  • El significado del fracaso. El significado que el alumno le atribuya al fracaso es lo que va a influir en su rendimiento académico, por ello, es importante que el docente les transmita que el fracaso lo interpreten de manera que les promueva la voluntad para perseverar.
  • El papel del esfuerzo. La atribución al esfuerzo controla la dinámica de logro:
    • Modifica las expectativas.
    • Conforma las reacciones emocionales.
    • Los docentes recompensan el éxito y el esfuerzo y castigan el fracaso.
    • A los alumnos orientados a evitar el fracaso se les debe elogiar menos cuando tienen éxito y castigarles más cuando fracasan.
  • La indefensión aprendida. Aparece cuando se atribuye el fracaso a causas internas estables por falta de capacidad y sus estrategias para afrontarse al fracaso son inadecuadas.
  • La reenseñanza de la atribución. Es posible reeducar en cuanto a la atribución del éxito y/o del fracaso, aunque es más eficaz en niños más pequeños. Actualmente, hay enfoques que proponen que el fracaso se debe a estrategias de aprendizaje inadecuadas tanto en calidad como en cantidad.



MOTIVACIÓN Y RECOMPENSA

LA ESCASEZ DE RECOMPENSAS. NO HAY PARA TODOS.

Siempre que haya éxito, el alumno seguirá esforzándose, pero por el contrario si las consecuencias al esfuerzo son negativas, el alumno abandonará la tarea, ya que no obtiene una retroalimentación positiva que mantenga su conducta.

EL JUEGO DE LA CAPACIDAD

La importancia de la capacidad dependerá de la dificultad de la tarea: si la tarea es fácil, la capacidad no será importante, y al contrario si la tarea presenta cierta dificultad.

Por otra parte, si se le otorga demasiada importancia al éxito, el fracaso se convertirá en una situación indeseable para el alumno, y pierde su pertenencia necesaria al propio proceso de aprendizaje.

AGRUPAR DE ACUERDO A LA CAPACIDAD

Esta metodología de agrupamiento no es beneficiosa para el alumnado, ya que las diferencias entre alumnos se harán más evidentes, los alumnos con más dificultades no tendrán modelos a seguir, la homogeneidad influirá negativamente en el proceso de aprendizaje, etc.

APRENDER A PERDER

Es conveniente que los docentes aprendan a reforzar correctamente las aspiraciones de los alumnos tras los fracasos, sin incentivar metas inalcanzables pero animándoles para sigan esforzándose en función de sus capacidades.

LAS RECOMPENSAS COMO FACTORES DE MOTIVACIÓN

Es positivo que las recompensas sean adecuadas en cuanto a número y a situaciones, así De Charms propone una serie de efectos negativos y positivos de los premios:

-          Negativos:
o   Usar premios que el alumno pueda experimentar como agentes de control ya que esto disminuye el interés del sujeto.
o   Usar premios cuando se quiere que los alumnos aborden tareas difíciles.
o   Usar premios cuando se desea transferir lo aprendido a situaciones posteriores no premiadas, ya que se producen efectos negativos cuando el sujeto no espera la conexión tarea-premio en el futuro.
o   Usar premios cuando éstos son innecesarios.
o   Premiar la creatividad o la solución de problemas.

-          Positivo:
o   Premiar las tareas habituales obligatorias o de memorización.

EL EFECTO DE LA SOBREJUSTIFICACIÓN

La sobrejustificación consiste en recompensar al alumno innecesariamente, y esto provoca una serie de efectos perjudiciales en su ejecución:
-          Eligen tareas de menor dificultad.
-          Su perseveración en la tarea es menor.
-          Su creatividad y flexibilidad para la solucione de problemas disminuyen.
-          Recuerdan menos la información aprendida debido a las recompensas extrínsecas.

Además suelen relacionarse con características de la indefensión aprendida, ya que pueden entender que su progreso académico se ve controlado extrínsecamente. Y a su vez, optarán por “la ley del mínimo esfuerzo” que le garantice obtener la recompensa sin esforzarse demasiado.

LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones tienen una serie de inconvenientes que influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pueden actuar como elemento motivante para los alumnos, pero de manera inadecuada, también pueden limitar las capacidades de algunos alumnos y provocar que ciertos alumnos manifiesten una conducta de evitación hacia ellas, ya que no evalúan los esfuerzos, sino la ejecución en un momento determinado.

UNA NUEVA FILOSOFÍA

Actualmente se sabe que lo importante es que el docente sea capaz de determinar la capacidad que poseen sus alumnos y adaptar el proceso de aprendizaje a sus necesidades para que éstos puedan alcanzar las metas educativas lo más satisfactoriamente posible, sin limitar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y garantizándoles diversas metodologías en función de sus necesidades.

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