LOS MOTIVOS COMO PENSAMIENTOS
La teoría de la Atribución postula que los logros dependerían del significado que las personas atribuyen a sus éxitos o fracasos.
- Las personas orientadas al éxito:
- Fracaso: lo atribuyen a la falta de esfuerzo.
- Éxitos: lo atribuyen a una mezcla entre capacidad elevada y esfuerzo.
- Las personas que evitan el fracaso:
- Fracaso: lo atribuyen a falta de capacidad.
- Éxitos: lo atribuyen a la suerte o a la ayuda ajena.
Algunas implicaciones educativas:
- El significado del fracaso. El significado que el alumno le atribuya al fracaso es lo que va a influir en su rendimiento académico, por ello, es importante que el docente les transmita que el fracaso lo interpreten de manera que les promueva la voluntad para perseverar.
- El papel del esfuerzo. La atribución al esfuerzo controla la dinámica de logro:
- Modifica las expectativas.
- Conforma las reacciones emocionales.
- Los docentes recompensan el éxito y el esfuerzo y castigan el fracaso.
- A los alumnos orientados a evitar el fracaso se les debe elogiar menos cuando tienen éxito y castigarles más cuando fracasan.
- La indefensión aprendida. Aparece cuando se atribuye el fracaso a causas internas estables por falta de capacidad y sus estrategias para afrontarse al fracaso son inadecuadas.
- La reenseñanza de la atribución. Es posible reeducar en cuanto a la atribución del éxito y/o del fracaso, aunque es más eficaz en niños más pequeños. Actualmente, hay enfoques que proponen que el fracaso se debe a estrategias de aprendizaje inadecuadas tanto en calidad como en cantidad.
MOTIVACIÓN Y RECOMPENSA
LA ESCASEZ DE RECOMPENSAS. NO HAY PARA TODOS.
Siempre que haya éxito, el alumno seguirá
esforzándose, pero por el contrario si las consecuencias al esfuerzo son
negativas, el alumno abandonará la tarea, ya que no obtiene una
retroalimentación positiva que mantenga su conducta.
EL JUEGO DE LA CAPACIDAD
La importancia de la capacidad dependerá
de la dificultad de la tarea: si la tarea es fácil, la capacidad no será
importante, y al contrario si la tarea presenta cierta dificultad.
Por otra parte, si se le otorga demasiada
importancia al éxito, el fracaso se convertirá en una situación indeseable para
el alumno, y pierde su pertenencia necesaria al propio proceso de aprendizaje.
AGRUPAR DE ACUERDO A LA CAPACIDAD
Esta metodología de agrupamiento no es
beneficiosa para el alumnado, ya que las diferencias entre alumnos se harán más
evidentes, los alumnos con más dificultades no tendrán modelos a seguir, la
homogeneidad influirá negativamente en el proceso de aprendizaje, etc.
APRENDER A PERDER
Es conveniente que los docentes aprendan a
reforzar correctamente las aspiraciones de los alumnos tras los fracasos, sin
incentivar metas inalcanzables pero animándoles para sigan esforzándose en
función de sus capacidades.
LAS RECOMPENSAS COMO FACTORES DE
MOTIVACIÓN
Es positivo que las recompensas sean
adecuadas en cuanto a número y a situaciones, así De Charms propone una serie
de efectos negativos y positivos de los premios:
-
Negativos:
o
Usar premios que el alumno pueda experimentar como agentes de control ya
que esto disminuye el interés del sujeto.
o
Usar premios cuando se quiere que los alumnos aborden tareas difíciles.
o
Usar premios cuando se desea transferir lo aprendido a situaciones posteriores
no premiadas, ya que se producen efectos negativos cuando el sujeto no espera
la conexión tarea-premio en el futuro.
o
Usar premios cuando éstos son innecesarios.
o
Premiar la creatividad o la solución de problemas.
-
Positivo:
o
Premiar las tareas habituales obligatorias o de memorización.
EL EFECTO DE LA SOBREJUSTIFICACIÓN
La sobrejustificación consiste en
recompensar al alumno innecesariamente, y esto provoca una serie de efectos
perjudiciales en su ejecución:
-
Eligen tareas de menor dificultad.
-
Su perseveración en la tarea es menor.
-
Su creatividad y flexibilidad para la solucione de problemas disminuyen.
-
Recuerdan menos la información aprendida debido a las recompensas
extrínsecas.
Además suelen relacionarse con
características de la indefensión aprendida, ya que pueden entender que su
progreso académico se ve controlado extrínsecamente. Y a su vez, optarán por “la
ley del mínimo esfuerzo” que le garantice obtener la recompensa sin esforzarse
demasiado.
LAS CALIFICACIONES
Las calificaciones tienen una serie de
inconvenientes que influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pueden
actuar como elemento motivante para los alumnos, pero de manera inadecuada, también
pueden limitar las capacidades de algunos alumnos y provocar que ciertos
alumnos manifiesten una conducta de evitación hacia ellas, ya que no evalúan
los esfuerzos, sino la ejecución en un momento determinado.
UNA NUEVA FILOSOFÍA
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