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viernes, 7 de febrero de 2014

ENTRADA 1: LA EQUIDAD DE MOTIVACIÓN


-¿Qué satisfacciones pueden obtener nuestros alumnos de su comportamiento? 

Los alumnos obtendrán de su propio comportamiento satisfacciones como la autorealización, la sensación de "ser capaz", refuerzos por parte de otras personas, ya sean sociales (como el reconocimiento ante sus compañeros) o materiales (como algún tipo de premio). Incluso puede aumentar su motivación para realizar acciones futuras relacionadas con dicho comportamiento.

-¿Qué satisfacciones desean realmente nuestros alumnos?

Creo que la satisfacción más valorada por los alumnos es el reconocimiento de su trabajo bien hecho.

-¿Cuáles deseamos nosotros como profesores? 

Los profesores, por su parte, desean mayormente que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para que ellos puedan aplicarlos en situaciones futuras, y bajo mi punto de vista esa es su mayor satisfacción, junto a que sus alumnos progresen basándose en los aprendizajes que ellos les proporcionan.

-¿Existe un punto de encuentro entre ambas?

Si, ya que el proceso de enseñanaza-aprendizaje se lleva a cabo por ambas partes y es un proceso interactivo.

-¿Qué factores pueden influir negativamente en nuestros alumnos para subir en la pirámide de necesidades?

En primer lugar, la falta de recursos económicos, que impedirían tener cubierto el primer nivel de la pirámide, que se refiere a las Necesidades Fisiológicas.
Por otra parte, la falta de seguridad, la inestabilidad, el peligro físico, asi como la falta de apoyos sociales y la ausencia o inadecuado reconocimiento de sus actuaciones, también pueden influir negativamente.

-¿Y qué factores lo favorecerían?

Algunos de los factores que podrían favorecerles serían: una vida saludable donde todas las necesidades básicas se encuentren cubiertas (higiene, alimentación, cuidado, etc), así como las necesidades afectivas  y de seguridad, tanto por parte de la familia como de la escuela, poseer una red social donde relacionarse y encontrar el apoyo que requiera (amigos, familia, profesores...), entre otros.

-¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro Centro Educativo?

Serían los recursos del centro, tanto en cuanto a infraestructura como en cuanto a materiales disponibles, la organización y el plan de centro, las relaciones interpersonales entre el alumnado, entre el profesorado, las relaciones entre el profesorado y alumnado y del profesorado con las familias. 

-¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores?

Creo que se le dedica más tiempo a los factores higiénicos que a los motivacionales, y que éstos son muy importantes para la productividad y se le debería dedicar el tiempo que se merece.

-¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?

Para el ámbito educativo, los factores motivacionales son igual o más importantes que en otros ámbitos, ya que sin motivación no hay satisfacción y el aprendizaje de los alumnos se verá afectado. Por lo que lo más adecuado y beneficioso sería potenciar al máximo dichos factores para obtener un aprendizaje óptimo.

-¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro Centro o en clase?

Los profesores deben proporcionar a los alumnos la retroalimentación que necesitan, así como actuar como modelos para que éstos puedan emular su comportamiento, para que posteriormente, los alumnos sean capaces de realizar por sí mismo una "autoretroalimentación" y desarrollar un pensamiento positivo que le ayudará a conseguir los objetivos educativos que se proponga.

-¿Los alumnos se plantean objetivos educativos?

Si, aunque en un principio sea el profesor el que lo proponga, alcanzada cierta madurez, ya es posible y necesario que los alumnos se planteen sus propios objetivos educativos.

-¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo? 

En mi opinión, deberían ser mixtos. Un alumno debe tener unos objetivos específicos e individuales adaptados a sus necesidades educativas, pero también es positivo que existan objetivos de grupo que permitan al alumnado cooperar entre ellos para conseguir un objetivo común.

-¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales?

Si, ya que la participación en la consecución de dicho objetivo común puede dejar entrever algunas necesidades específicas de algunos alumnos y ser beneficioso para la posterior formulación de los objetivos individuales.
-¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos "realistas" en un determinado plazo?

Lo más conveniente sería descomponer el objetivo que en un principio se desea conseguir en elementos más simples hasta que sea posible su consecución más inmediata, para que así, el alumno pueda recibir una retroalimentación cercana a su ejecución.

-Comentario de experiencias en este sentido.

En algunas ocasiones, ha ocurrido que los profesores han determinado una fecha de entrega para algún trabajo o práctica, y llegado el día de entrega, este profesor/a ha decidido ampliar el plazo de entrega debido a que hay alumnos que aún no han realizado su trabajo, y dichos alumnos han sido evaluados igualmente que los alumnos que entregaron su trabajo a tiempo, por lo que opino que los alumnos más rezagados obtienen recompensas que los alumnos que llevan su trabajo al día no obtienen.

-¿Es posible la equidad?

Es posible siempre y cuando el profesor se lo proponga. Que todos los alumnos participaran en el aprendizaje también favorecería la equidad, pero esta situación es muy difícil
-¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?

Por parte del profesor sería necesario que tratase a todos los alumnos por igual, que le proporcione a todos las mismas oportunidades de aprendizaje con apoyo personalizado en los casos necesarios, para que entre los alumnos no hubiera sentimientos de desigualdad, consiguiendo así un aula con la mayor equidad posible.

-Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?

Creo que la favorece, porque normalmente todos los alumnos tienen las mismas oportunidades para adquirir los conocimientos necesarios, pero lógicamente es imprescindible prestar un mayor apoyo académico a los alumnos que posean algún tipo de necesidad educativa.


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