¿Por qué algunos alumnos abordan el
aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?
Creo que depende en gran medida del contexto en
el que se desarrolla el alumno (familia, escuela, barrio, ciudad, etc) ya que
dependiendo del contexto las oportunidades y condiciones de aprendizaje
variarán.
Por ejemplo, no será igual asistir a un
centro en el que los materiales sean deficientes y los profesores poco
implicados que asistir a un centro que disponga de un equipamiento que incite
al alumno a participar de manera activa en su aprendizaje.
También son importantes las características
personales del alumno en cuestión, de su locus de control, su
motivación, sus capacidades personales, etc.
¿Por qué algunos eligen tareas sencillas
en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las
posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?
Esto dependerá de la motivación del alumno
y de sus expectativas hacia la propia ejecución de la tarea. Si estos aspectos
se manifiestan a "bajas dosis" la tarea elegida será más sencilla
para asegurar el éxito y que así no decaiga aún más su motivación debido al
fracaso en la tarea, y ocurriría lo contrario si la motivación y las
expectativas son altas.
¿Por qué hay tantos alumnos que no se
esfuerzan en la escuela? ¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se
niegan a admitir que estudian mucho?
Porque quizás sus necesidades no están
siendo bien atendidas y la adaptación curricular no es adecuada, además de una
estimulación insuficiente, así como de una baja motivación por aprender debido
a un mal reforzamiento de conductas favorables para ello.
En cuanto a que los alumnos ocultan sus
esfuerzos, esto puede deberse a una necesidad de reconocimiento social por
parte de los compañeros, entre los que " ser buen estudiante" no es
una característica favorable.
¿Qué merece la pena que aprendan los
alumnos de cara al futuro?
Más allá de la “cultura general” que se
adquiere en la escuela, existen otros aspectos importantes que son importantes
para el desarrollo personal como las habilidades sociales, la capacidad de
trabajo en equipo, los valores, la tolerancia, la capacidad de generar
opiniones propias, etc.
Nuestros criterios de evaluación, ¿son
normativos o criteriales?, ¿están referidos a la norma del grupo o a un nivel
de exigencia absoluto?
Normalmente son criteriales, ya que es
necesario cumplir una serie de requisitos para superar el curso y haber
adquirido una serie de habilidades básicas. Y son referidos a la norma del
grupo ya que el éxito se obtiene en comparación al resto de compañeros y su
ejecución.
Pero, a veces, los estudiantes que se
orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a
rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?
Esta situación puede deberse al miedo a
fracasar, y por ello invierten un elevado esfuerzo en momentos próximos a los
exámenes, lo que puede llegar a garantizarle una buena calificación, pero esto
no garantiza que se produzca un aprendizaje eficaz, por ello, en realidad los
conocimientos reales acerca de la materia son muy inferiores a los alumnos con
orientación al éxito, que gracias a su trabajo contínuo han adquirido dichos
conocimientos y han podido asentarlos.
¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se
ajusten a los perfiles que hemos desarrollado? ¿Qué utilidad para nuestro
trabajo puede tener el análisis basado en la aproximación al éxito y la
evitación del fracaso?
Si, a lo largo
de mi vida escolar he coincidido con alumnos de todos los perfiles.
Considero que
puede ser útil para poder adaptar el currículo a las necesidades de cada
alumno.
¿Cómo se enseña a planificar? Previo al planteamiento
de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres aspectos
propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?
Creo que la
mejor opción es enseñarle a descomponerlo en las conductas necesarias para
obtener el éxito desde las más simples a las más complejas, para que así el alumno
supere progresivamente sus metas y obtenga la motivación suficiente para continuar
hasta la meta final.
Respecto a los aspectos propuestos por
Pintrich, en primer lugar la persona debería cuestionarse sus propias
capacidades para la tarea, después determinar por qué desea realizarla, qué es
lo que quiere obtener de ellos, y por último, determinar si ha conseguido lo
esperado y si le ha producido algún tipo de satisfacción.
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